CoNcEpTo De PrOyEcTo...!!!
"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar,crear,analizar en forma sistematica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencion de resultados esperados.Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
Un proyecto surge como respuesta a la concepcion de una "idea! que busca la solucion de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
Caracteristicas de un proyecto:
1.Abarca todas las areas de la actividad humana.
2.Orientado al logro de un objetivo especifico.
3.Implica coordinacion de actividades.
4.Duracion limitada (principio y fin).
5.Tener un calentadario definido de ejecucion.
6.Plantearse de una sola vez.
7.Contar con el apoyo de varias personas en funcion de necesidades especificas.
8.Contar con un conjunto limitado de recursos.
ETAPAS GENERALES DE UN PROYECTO:
- Planificacion o Preinversion.
- Ejecucion.
- Entrega o Operacion.
Control.
STAKEHOLDERS
- Una idea, es una solucion anticipada ante un problema o necesidad.Esta nace:
Estudio de especialistas.
De los dueños o administradores del negocio
LAS REDES Y LA ORGANIZACION
Responder a las politicas de operacion y procesamiento empresariales.
Soporte a la automatizacion de procedimientos administrativos y operativos. Y toma de desiciones.
Soporte a los sistemas transaccionales ,tacticos y estrategicos.
- Nos permite ver el futuro del negocio (empresas, organizaciones)
- Es un proceso continuo de visionar, diseñar el futuro y retroalimentarlo
- Interiorización
- Difusión
- Involucrar y compartir plan estratégico
¿Qué es la planeación de proyecto de Redes dentro de la Planificación de Sistemas?
Fases que componen la planeación de proyectos de redes
2 Fase de Definición: Definir una arquitectura de información y la red.
3 Análisis de Áreas de Empresa: Analizar un área de empresa y la utilidad de la red.
¿Qué es la ventaja competitiva?
La competencia esta en el centro del éxito o fracaso de las empresas.
- La competencia determina la propiedad de las actividades de una empresa que pueden contribuir a su desempeño.
La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial.
La estrategia competitiva debe sustentar:
1) Lo atractivo que es un sector industrial en razón a la utilidad a largo plazo.
2) Los determinantes de esta posición competitiva relativa dentro de un sector.
Las reglas de competencia están englobadas en en cinco fuerzas competitivas:
- La entrada de nuevos competidores
- La amenaza de productos sustitutos
- El poder negociador de los compradores
- El poder negociador del proveedor
- La rivalidad entre competidores existentes
IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN
DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
EL CICLO DEL PROYECTO:
- Se necesita un Formulador de Proyecto:
Ejercicio:
A usted se le ha encargado configurar un grupo de formulación de proyecto.
Para ello usted debe elaborar un Menú con las 10 competencias o habilidades más importantes que usted tendría en cuenta para seleccionar a los miembros del equipo.
Asígneles valor de importancia, así: Valor 10 a la más importante, 9 a la segunda... y así sucesivamente, hasta valor 1 a la menos importante.
- Un esfuerzo sistemático generador de capacidad para solucionar un problema o lograr un objetivo específico, que requiere la aplicación de recursos, en un espacio y en un tiempo determinados.
- Solucionar el problema (Objetivo específico)
- Contribuir a fines superiores (desarrollo)
- Asignar eficientemente los recursos (rentabilidad social y financiera )
- Enriquecer el acervo tecnológico (Banco de ideas)
- Formar equipo
- Formar cultura ambiental
- Fortalecer capital social
- Aprender de la experiencia
- Proyecto-PROCESO vs Proyecto-OBRA (Sostenibilidad)